10 de noviembre de 2011

Wii Fit

¡Qué pereza salir de casa! Con el frío que hace... ¡Odio correr por correr! Sin embargo... quiero levantarme del sofá para activar y tonificar mi cuerpo. ¿Qué puedo hacer?

Nintendo ofrece, desde hace algunos años, un revolucionario accesorio para su famosa videoconsola Wii, que permite realizar actividad física en el salón de tu casa. Si.. estamos hablando de la Balance Board, más conocida por el nombre del juego que la acompaña Wii Fit o Wii Fit Plus.

Muchas son las investigaciones que se han llevado a cabo sobre los beneficios que aportan a la salud de sus usuarios pero también son numerosos los debates que ha despertado sobre si es en realidad un falso amigo del deporte que no cumple sus promesas y puede, además, provocar lesiones.

¿Es cierto eso? Nosotros como jovenes estudiantes tan relacionados con ambos mundos: deporte y tecnología, hemos visto inevitable hacer un inciso en las Apps para dar nuestra opinión como ususarios de este especial "entrenador en casa" que goza de más popularidad, al menos hasta este momento, que los smartphones.

                          

El juego puede realizarse gracias a tres accesorios principales de la consola: el mando Wii Motion Plus, cuya posición y movimientos son detectados por un sensor; el mando Nunchaku, que va conectado por cable al primero y permite un juego más real gracias a la utilización de ambas manos; y la Balance Board, una balanza perfecta que además de medir tu peso es capaz de conocer la forma en que lo repartes sobre tu base de sustención y tu centro de gravedad. Todo ello permite un desarrollo real del juego con una precisión máxima.

Tras crearte un Mii, un avatar tuyo en la Wii con todas tus características y apariencia, comienza el juego. Lo primero que tienes que hacer es un test para evaluar tu condición. Se trata de un test básico (IMC, peso y centro de gravedad) con un planteamiento de objetivos que quieras cumplir en el plazo que te propongas (por ejemplo, "Reduciré 2 Kg en un mes"), seguido de dos test aleatorios sobre tu habilidad física. A partir de ahí te calcula una Edad Fit (por ejemplo, "30", si en realidad tienes ¡20 tienes un cuerpo envejecido, a ponerse en forma!). Este test también lo puedes realizar cada día para examinarte, o si lo prefieres sólo el básico para pesarte. A partir de aquí ya puedes utilizar todos los servicios que ofrece el juego:


La verdad es que está bastante completo. Tienes completamente controlado tu cuerpo con, además de los ya citados, otros 10 tipos de test de equilibrio para cuerpo y mente que evaluan tu habilidad atlética. Todos funcionan intentando controlar tu distribución del peso sobre la base para lograr dirigir tu centro de gravedad a la vez que realizas el reto de cada ejercicio: equilibrio, pata coja, equilibrio dual (coordinación óculo-pédica al añadir el mando), percepción, agilidad, visión periférica, estatua, reflejos, marcha, memoria.

Las actividades funcíonan como los test: control de peso corporal para realizar con éxito lo que te indiquen y las más difíciles añaden la coordinación óculo manual al necesitar los otros mandos, todo un reto. Entre ellas encontramos varios tipos: Ejercicios plus, muy divertidos y competitivos, ¡todo un desafío! Haz malabares mientras te mantienes sobre una bola, juega al golf, estampa bolas de nieve en la cara de tus compañeros, o da un paseo en bici, y esto sólo son algunos de ellos. Yoga, tendrás que cogerte una esterilla para realizar varias posiciones: desde la media luna, hasta la torsión del gato, pasando por la vela, la cobra, el puente, etc. Después podemos hacer ejercicios de tonificación igualmente con esterilla y siguiendo bien las indicaciones que en todo momento se dan (zancada frontal, press francés, péndulo, etc.), ejercicios aeróbicos (hula hoop, boxeo rítimo, step, footing, etc.) o equilibrio (cabeceos de fútbol, esquí, snowboard, etc).

Todas estas actividades las puedes seleccionar porque te apetezca realizar una, o bien puedes elegir un programa de entrenamiento entre los que te ofrece la consola. En ellos un entrenador personal (tu eliges el sexo), te aconseja y guía en todo momento para que tengas cuidado con la colocación y lo realices correctamente. Los programas se dividen según tu objetivo: estilo de vida (calentamiento, alivio de tensiones), salud ( eliminar líquidos y grasas, abdomen), juventud (postura, cuerpo, mente), silueta (tonificar caderas y glúteos), o si lo prefieres un combinado de los anteriores o bien puedes personalizar tu propio programa con los ejercicios y actividades que tu selecciones.

Por último, tienes en el juego una especie de diario personal donde se quedan anotados todos los logros y marcas que vayas realizando, así como tu peso y las actividades que realices diariamente. Por medio de un gráfico sobre el tiempo, puedes ver tu progresión. Además, existe un librito de calorías sobre los alimentos que consumes para elegir lo que te has comido y tras ello empezar a quemar exactamente lo que te has zampado. Una última cosa interesante, es que si lo añades, puedes meter actividades que realices en el día que no sean con la consola como cocinar, pasear al perro, cuidar niños. Vamos, que es un diario completo sobre tu actividad, todo un lujo.

Además, existe alguna sorpresa escondida que tendreis que descubrir por vosotros mismos.

Como conclusión, podemos decir que es un gran complemento y todo un lujo que se incluya la actividad física como algo tan provechoso y divertido también en el mundo de los videojuegos y la informática.


Puntos débiles

  • Lo que está claro es que  no es un sustituto para nada de la actividad física en la calle o bajo la supervisión de un especialista. Es más, como entrenamiento para conseguir un tono muscular determinado y unas capacidades físicas no sirve.
  • Hay que tener mucho cuidado y realizar las actividades correctamente como se indican, si no estais seguro, consultar con un experto en la materia.
  • También es importante que no os peguéis un atracón, ¡No veais las agujetas que puedes llegar a tener si te vicias! Puedes llegar a lesionarte, ¡mucho cuidado!


Puntos fuertes

  • Las ventajas son muchas para personas que están enganchadas al calor del hogar y que no realizan actividad física. Es una forma de moverse y aprender con ello. 
  • Además, tras una temporada realizando todo esto quizás sientan la necesidad de salir a la calle para vivirlo en el mundo real y conseguimos crear hábitos saludables a esas personas. 
  • Si quieres divertite desde casa y quieres comenzar poco a poco a realizar actividad física de una manera progresiva, puedes ir introduciéndote al deporte mediante esta fantástica maquinita. Energía, activación muscular, comienzo a la forma aeróbica y control corporal todo esto sí que nos lo puede proporcionar. Si buscas introducirte a este mundo de una manera fácil y divertida, ¡pruébalo!

1 comentario:

  1. Muy bien Neli, por fin nuestro blog va adquiriendo algo de forma.

    En cuanto a Wii Fit, me parece muy importante lo que mencionas en el último párrafo. Este tipo de videojuegos para practicar en casa, están bien como complemento a una actividad física regular, pero nunca pueden ser un sustituto como muchas personas creen. Aunque lo que está claro es que para jugar es mucho mejor mover todo el cuerpo que limitarse únicamente a las manos.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar