9 de noviembre de 2011

Endomondo Sports Tracker

¿Cansado de salir a realizar deporte solo? Con Endomondo Sports Tracker desaparece esta sensación pues su gran cualidad es la interacción con el resto de usuarios.

En primer lugar para poder utilizar esta aplicación debes lógicamente descargártela en tu smartphone, registrarte en www.endomondo.com y crearte un perfil. Una vez finalizado este proceso puedes empezar a disfrutar del programa.

Endomondo es una sencilla aplicación que monitoriza toda la actividad física que realices a través del GPS de tu móvil, ¡no olvides conectarlo! En concreto registra la ruta, la distancia, la duración, la velocidad media, el tiempo en que has realizado cada kilómetro, el tiempo medio por kilómetro, la calorías consumidas, la altitud y el desnivel acumulado en la práctica física.


En cuanto a la elección del deporte las posibilidades son múltiples, desde el ciclismo hasta el buceo, desde la carrera hasta el yoga. Aquí es donde encontramos el principal error de la aplicación. Con tal de abordar el mayor número de actividades y por tanto la mayor cantidad de público posible, ofrecen deportes para los que no tiene ningún sentido el uso de esta aplicación. Los programas de actividad física y GPS son utilizados en la mayoría de los casos para deportes donde el principal sistema energético es el aeróbico, como la carrera de fondo, el ciclismo o el remo, pues es de gran interés conocer la distancia recorrida en relación con el tiempo empleado. Sin embargo, en actividades como el entrenamiento con pesas o las artes marciales, el único interés que le podemos encontrar a los datos de Endomondo es el cálculo de las calorías consumidas y el tiempo, información que podemos obtener fácilmente consultando cualquier tabla de actividad y calorías empleadas, y portando un simple reloj, que siempre será mucho mas cómodo que tener que llevar el móvil "encima". Además en deportes de equipo con gran cantidad de contactos como el rugby o el balonmano puede llegar a ser peligroso.

Dejando a un lado este pequeño error, el resto sin duda son grandes ventajas. Como decíamos en el primer párrafo: para nosotros la mejor cualidad que tiene es la interacción con el resto de usuarios. Endomondo funciona a modo de red social, puedes buscar a tus amigos para seguir sus "prácticas" y comentarlas, teniendo acceso a todos los datos de las mismas: frecuencia, tiempo, distancia, ruta... de modo que puedes intentar realizar la misma ruta en menor tiempo, dar un mayor número de "vueltas al mundo" o recorrer más kilómetros en el Test de Cooper.


Además, si una ruta te ha gustado especialmente, puedes publicarla en www.endomondo.com para que todos los usuarios tengan la posibilidad de realizarla, o incluso concretar una fecha para realizar una carrera en la misma junto a todo el que quiera sumarse. Por supuesto, si quieres mantener tu privacidad puedes no compartir los datos, teniendo únicamente tú mismo acceso a ellos.

En cuanto a las modalidades, puedes realizar la práctica básica (simple monitorización), configurar tu objetivo en relación a tiempo y distancia, vencer a un amigo mejorando sus resultados, seguir una ruta previamente establecida, o vencerte a ti mismo mejorando tus resultados pasados.

Como extras podemos activar el "entrenador de audio" que nos comunique los datos de la práctica a través de los auriculares durante la realización de la misma, introducir palabras de ánimo propias o de tus amigos para escucharlas en momentos determinados, o publicar los resultados directamente en Facebook.

Endomondo está disponible para Android, Symbian, iPhone y Blackberry. Funciona con otros GPS deportivos como Garmin, con la posiblidad de utilizar un emisor torácico de esta marca para que en los datos de la práctica tambien nos aparezca la frecuencia cardiaca y por tanto el número de calorías consumidas sea más exacto y fiable.

Encontramos esta aplicación en dos versiones: una libre, Endomondo Sports Tracker, y Endomondo Sports Tracker Pro, que por el módico precio de 2,95 € te permite la ayuda del entrenador por audio para mejorar los resultados de una práctica pasada, y parar y reanudar la actividad a través de los auriculares.

Para concluir, podemos afirmar que Endomondo es una aplicación adecuada para practicantes de deportes de resistencia de nivel aficionado, que quieran obtener datos básicos de la actividad realizada, y una motivación extra al poder compartir los resultados con tus amigos y demás usuarios.

4 comentarios:

  1. Muy útil y recomendable, la versión gratuita es más que suficiente como complementos para nuestros entrenamientos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, no sirve para practicamente nada en muchas actividades, pesas, artes marciales... y como lo podemos utilizar en natación o buceo?

    ResponderEliminar