23 de noviembre de 2011

Estiramientos

Con 14 aplicaciones analizadas, podemos comprobar que por norma general este tipo de programas siguen 2 corrientes principales: las aplicaciones GPS que monitorizan tu actividad informándote de tiempo, ruta, velocidad, distancia... y las aplicaciones fitness que te facilitan ejercicios para poder tonificar diferentes zonas del cuerpo, como los abdominales, los brazos, la espalda... En esta ocasión, he querido salirme de esas 2 corrientes y experimentar una aplicación cuyo contenido principal en la mayoría de las ocasiones es secundario pero importantísimo en el ámbito de la actividad física y el deporte, los estiramientos.

es una aplicación creada por el propio portal web estiramientos.es. Es gratuita y está disponible para Android y iPhone.




El funcionamiento de Estiramientos es enormemente sencillo pero de gran utilidad. Una vez que inicias el programa lo primero que aparece son una serie de apartados divididos en 2 títulos: tablas y documentos.

El apartado de tablas se divide a su vez en deportes, zonas, especiales, músculos, todos y mi tabla. El apartado documentos se divide en los estiramientos, beneficios, cuándo estirarse, cómo estirarse, cómo no estirarse, respiración, tipos de estiramientos, calentamiento y aviso.

Una vez que entramos en un apartado, por ejemplo deportes, nos aparecen un total de 27 deportes, desde baloncesto hasta artes marciales hasta windsurf. Debes pinchar en el que te interese, en mi caso correr, y te aparecerán los estiramientos que debes realizar para elongar la musculatura más demanda durante la práctica del deporte escogido. La presentación del estiramiento consta de una imagen de un muñeco virtual en la parte superior de la pantalla, una breve explicación en la parte inferior, y en el centro, el tiempo durante el que se debe mantener la postura, o en el caso de que haya repeticiones, el número de ellas. En el caso de correr aparecen un total de 17 estiramientos, lógicamente centrados la mayoría de ellos en musculatura del tren inferior.




El resto de apartados de tablas funcionan del mismo modo:
  • Zonas: aparecen estiramientos para los grupos musculares de cada zona del cuerpo, como los brazos, la cadera, la espalda...
  • Especiales: es uno de los apartados más interesantes. Aparecen estiramientos para diferentes patologías (cervicalgia, ciática, lumbalgia, dolor de espalda), para diferentes situaciones (dormir, oficina, silla, vuelo), para diferentes estados (flato), y estiramientos de diferentes tipos (isométricos, pilates, rápidos).
  • Músculos: aparecen estiramientos de grupos musculares como los isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso, bíceps femoral) o los glúteos (glúteo mayor, glúteo medio, glúteo lateral) o de músculos concretos como el romboides o el psoas.
  • Todos: aparecen los 77 estiramientos de los que se compone el programa.
  • Mi tabla: aparecen todos los estiramientos que has marcado para confeccionar una tabla propia conforme a tus necesidades.

El apartado de documentos es adicional, no incluye estiramientos en sí, sino indicaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de realizarlos. Esta formado por:
  • Estiramientos: menciona las posibilidades con las que cuenta la aplicación, es decir, cada uno de los apartados de la modalidad tablas.
  • Beneficios: menciona brevemente los beneficios de realizar estiramientos.
  • Cuándo estirarse: nos indica que debemos estirar al finalizar cualquier ejercicio, al iniciar cualquier deporte, en cualquier momento del día (al despertarse, en el trabajo antes de irse a dormir), y un mínimo de 3 veces a la semana.
  • Cómo estirarse: nos indica que debemos calentar siempre antes de estirar, que los estiramientos deben hacerse de forma suave y mantenida, que debemos prestar atención a la musculatura estirada, y que los estiramientos se deben adaptar a las características de cada persona.
  • Cómo no estirarse: nos indica que no debemos hacer rebotes, no debemos sobrepasar el umbral del dolor, no debemos excedernos en la amplitud del estiramiento, y que no debemos realizarlos en apnea, es decir, que vayan al ritmo de la respiración.
  • Respiración: nos indica que debe ser lenta, rítmica y controlada, que debemos evitar apneas, que si se dificulta la respiración es porque estamos sometiendo al músculo a demasiada tensión, y que en algunos estiramientos, como los de isquiotibiales, debemos intentar descender más con cada espiración.
  • Tipo de estiramientos: es un apartado de gran importancia pero que no se aplica del modo correcto. Describe los diferentes tipos de estiramientos que existen: estáticos, dinámicos, activos, pasivos, balísticos, isométricos y PNF.
  • Calentamiento: nos menciona las características que debe tener el calentamiento que realizaremos antes de estirar, y cuáles son los beneficios del mismo.
  • Aviso: nos indica que la información del programa es general, no sustituye el consejo médico ni un tratamiento particular.



Puntos fuertes:
  • Los estiramientos son de vital importancia y por desgracia muchas veces son olvidados ya que no cuentan con un componente lúdico. Entre sus beneficios principales cabe destacar la prevención de lesiones y el mantenimiento del correcto rango articular, lo que se traduce en un aumento de la capacidad funcional. Es importante que existan aplicaciones que se centren en ellos como ésta, pues pone a disponibilidad del usuario una gran cantidad de recursos.
  • El hecho de que los estiramientos estén clasificados por deportes, zonas corporales, patologías, situaciones y estados, supone una gran ventaja, ya que cada persona puede realizar los estiramientos en función de sus condiciones y características.
  • Los estiramientos para cade deporte son generales, pero cada persona tiene unas características diferentes. En mi caso, al correr sobre asfalto, se me carga demasiado la zona isquiotibial. La ventaja de las diferentes clasificaciones es que si pese a haber realizado los estiramientos de correr te sigues sintiendo cargado, puedes realizar además los estiramientos de músculos, isquiotibial.
  • La progresión en cuanto a la posición de los estiramientos es la correcta, pues se inicia de pie, y poco a poco se va descendiendo hasta quedar tumbado en el suelo.
  • Puedes encontrar los mismos estiramientos con las diferentes modalidades en el portal web de la aplicación, pero lo que está claro es que cuando vayas a realizar ejercicio es probable que no tengas un terminal con acceso a internet cerca, aunque sin embargo el móvil sí, por lo que tener el programa descargado en tu smartphone te permite acceder a los estiramiento en cualquier momento y sin necesidad de estar conectado a la red.

Puntos débiles:
  • Está muy bien que se describan los diferentes tipos de estiramientos existentes en el apartado documentos, pero no tiene ningún sentido que lo hagan si todos los estiramientos van a ser estáticos. En el apartado deportes por ejemplo, es conveniente que los estiramientos que se hagan antes de realizar el deporte en sí sean activos, mientras que los de después sí pueden ser estáticos. Estaría bien que en una versión más avanzada, quizá de pago, se especificara un tipo de estiramiento para cada clasificación.
  • Algunas explicaciones son insuficientes, son demasiado generales. No se especifica indicaciones de seguridad en algunos estiramientos, el número total de músculos que se estiran, en cuáles estirar más con cada espiración...
  • Al igual que en la aplicación abdominales en 8 minutos, estaría bien que en la representación gráfica mediante el muñeco digital, se pudieran visualizar los músculos estirados.
  • La progresión en cuanto al orden de los músculos estirados no es la correcta, no van de abajo a arriba o viceversa. Al mantener una buena progresión en cuanto a la postura, se perjudica la progresión en cuanto a los músculos estirados, pasando por ejemplo en baloncesto, de dorsal a gemelo y después a aductores.

Conclusión:

Aunque sea una aplicación algo genérica en parte de su contenido, el hecho de que trate una cualidad de gran importancia en el ámbito de la actividad física y el deporte y olvidado en gran número de ocasiones por deportistas amateurs (los principales usuarios de este tipo de programas), la convierte en una de las mejores aplicaciones pues debemos insistir desde todas las áreas en lo necesario que es realizar estiramientos en tanto antes como durante y después de la práctica física.


No lo olvides, ¡ESTIRA!

4 comentarios:

  1. Me parece estupenda esta aplicación, ya que se suele dar muy poca importancia a los estiramientos y como fisioterapeuta veo cada día más lesiones y por lo consiguiente disminución de la capacidad funcional, derivadas probablemente por la mala ejecución o ausencia de los mismos en la práctica deportiva.

    Saludos,


    Vir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Vir. Para nosotros, que somos bastante nuevos en este tipo de recursos tecnológicos, nos resulta muy importante y nos llena de alegría saber que hay gente que nos lee, y más profesionales como tú que nos complementamos en el trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pienso que está bien como complemento,pero gente que no sepa nada sobre la materia no debe guiarse únicamente por la aplicación.

    ResponderEliminar
  4. osea que onda con esto ¬¬'

    ResponderEliminar