30 de noviembre de 2011

Push Ups


Para completar el vídeo decir que hay un total de 6 niveles. Cada nivel se compone de más o menos sesiones en función de si al acabar cada sesión dices que te ha resultado fácil, que ha estado bien en cuanto a intensidad o que ha sido muy dura. Y lógicamente, según avanzamos de nivel o dentro de las sesiones de cada nivel, las repeticiones que se piden son mayores, acompañadas de un incremento de series y de tiempo de descanso entre éstas.

Puntos fuertes:
  • La aplicación te detalla el número de repeticiones, el número de series, el tiempo de descanso entre series, el número de sesiones y el número de niveles.
  • Al finalizar cada nivel realizas un test de repeticiones máximas para ver si debes pasar al siguiente, o repetir de nuevo el mismo.
  • Las cifras del primer punto se establecen en función de los resultados en el test de repeticiones máximas.
  • El hecho de tener que tocar con la nariz en la pantalla del móvil, te asegura que no se hacen repeticiones parciales, que en todos los fondos se baja hasta el suelo.

Puntos débiles:
  • Un error muy grave es que no se explica en ningún momento cuál es la técnica de ejecución de los push ups o fondos en el suelo: qué separación debe haber entre mano y mano (en la mitad del recorrido se debe formar un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo), hacia dónde se deben proyectar los codos al bajar (si van abiertos se solicita principalmente el pectoral mayor, mientras que si van hacia atrás pegados al tronco el trabajo se centra en el tríceps braquial de cada brazo), qué alineación debe tener el cuerpo (hombros, pelvis y tobillo en la misma línea), cómo debe ser la respiración (inspiración en la fase negativa o bajada, y espiración en la fase positiva o subida)... Este punto se podría solucionar fácilmente con un simple vídeo descriptivo.
  • No se deja claro qué descanso debe haber entre sesión y sesión. Tal y como está diseñado el programa entiendo que está pensado para trabajar días consecutivos. Lo ideal sería dejar un día entre medias de descanso (48 horas), ya que el pectoral es un grupo muscular de los considerados grandes y necesita un mayor tiempo de recuperación (fase anabólica).
  • No se menciona en ningún momento qué musculatura se está trabajando: se trabaja de un modo isotónico (fase concéntrica y excéntrica) el pectoral mayor, el tríceps braquial, la porción anterior del deltoides, y el serrato anterior. De un modo isométrico, para mantener el tronco firme sin que caiga, se trabaja principalmente el recto y el transverso abdominal, los glúteos, los isquiotibiales y el cuádriceps.
  • A pesar de ser uno de los mejores ejercicios por ser con el propio peso corporal y trabajar un gran número de grupos musculares, es insuficiente como trabajo único. Debe estar incluido en una tabla de entrenamiento acompañado por muchos otros ejercicios del resto de grupos musculares. Al igual que ocurre en todo, lo importante siempre es el equilibrio.
  • En la sociedad actual pasamos muchas horas sentados con mala postura, con el ordenador, estando encorvados... todas estas situaciones crean un antepulsión de los hombros, quedan desplazados levemente hacia delante, lo que se traduce en una perdida de movilidad articular con su consecuente disminución de la capacidad funcional. Esta antepulsión de hombos se podría corregir con el trabajo de musculación, pero si únicamente nos dedicamos a hacer preses de pecho (todos aquellos ejercicios en los que se empuja con los brazos) y elevaciones frontales (flexión de hombro), potenciamos aún más este problema. Para evitarlo se debe trabajar la musculatura antagonista: deltoides posterior, trapecio medio, romboides, redondo menor, subescapular e infraespinoso.
  • Como apuntaba en el vídeo, el cálculo de las calorías no es para nada exacto. Para hallarlas se basan en el número de repeticiones, pero no tienen en cuenta otras variables como si se tienen apoyadas las rodillas, cuánto tiempo pasa entre cada repetición, si la técnica utilizada es correcta, si se están realizando explosivas finalizando con palmada de manos o por el contrario se está realizando una pausa a mitad del recorrido, si se tiene algún lastre como un peso en la espalda o unas gomas elásticas que pasan por tu espalda estando sujetas en tus manos...

Conclusión:

En definitiva podemos decir que se trata de una aplicación muy limitada. Al centrarse únicamente en un ejercicio, no se consigue un desarrollo físico completo y adecuado. Al igual que sucede en la aplicación 20 Pull-Ups, puede estar bien si quiero aumentar el número de repeticiones en este ejercicio en concreto. Por ejemplo, una de las pruebas que deben realizar los bomberos en el examen físico de la oposición es un elevado número de repeticiones en press de banca en un tiempo concreto (más de 30 repeticiones en 30 segundos levantando 45 kgs). Para prepararse esta prueba, los fondos en el suelo son un ejercicio muy aconsejable ya que pueden ser explosivos, se pueden lastrar facilmente (un niño se tumba encima), y lo más importante es que no necesitan ningún material para realizarse, los puedes hacer en tu propia casa sin ningún problema.

29 de noviembre de 2011

Train Yourself


 Train Yourself


Aquí os traemos una aplicación para android de origen español de nuevo, con la cual podremos trabajar con una serie de rutinas de ejercicios para el gimnasio.

El objetivo de la aplicación es que llevemos un seguimiento constante y detallado de todos los ejercicios que realizamos en el gimnasio llevando una rutina de trabajo. Pero sobre todo, lo más importante es que ese control nos ayude a mejorar nuestras marcas semana tras semanas, y que ese resultado podamos palparlo con el paso del tiempo.
Con Train Yourself podemos crear nuestros propios ejercicios y rutinas, personalizándolo a nuestro objetivo final y adaptando los ejercicios que hacer en el número de días que consideremos necesario.

Nada más entrar en el “menú principal” optaremos por varias opciones:


Entrenar: Accedemos a la zona de entrenamiento, donde podremos guardar los datos de nuestros ejercicios y calentamientos.
Seguimiento: En la sección de seguimiento podremos ver nuestras estadísticas tanto a nivel de rutina como a nivel de un ejercicio en concreto.

Rutina: Esta es la zona de gestión, aquí podemos crear, editar y eliminar nuestras rutinas y ejercicios ya definidos.

Valoración: Cada vez que queramos, nos hará una valoración de cómo vamos en la semana, que variará según el número de días que hemos ido a entrenar.

En la opción de “entrenar” nos saldrán las siguientes opciones:


-     Iniciar calentamiento: Podremos guardar la velocidad media del ejercicio, las calorías consumidas, el tiempo usado o la distancia recorrida que nos indiquen las máquinas del gimnasio cuando hagamos cinta, elíptica y o bicicleta.

-     Seguir mi rutina: Accedemos a todas las rutinas creadas y seleccionamos la que estemos entrenando en el momento, después podemos seleccionar el Día y el ejercicio.

-     Entrenar por libre: Si no tenemos rutina predefinida, desde aquí podemos acceder (previo músculo seleccionado) a todos los ejercicios que están guardados en la base de datos de la aplicación. Tanto los predeterminados como los nuevos.
 
También podemos encontrar un “sistema de puntuaciones” con el que controlar el nivel de entrenamiento:

Al realizar una serie de un ejercicio, obtendrás puntos, que se acumularán a los ya obtenidos por otras series para ese mismo ejercicio.
Esas puntuaciones servirán para ver todas las estadísticas de tu rutina, de cualquier ejercicio en concreto y también se usarán en las valoraciones. Por ello, es muy importante un buen sistema de puntuación que se base en el número de repeticiones y series realizado.
Dentro de una serie, puntúa de forma diferente el número de ellas. Las primeras las puntúa de forma estándar, a partir de la sétima, dichas repeticiones obtienen mayor importancia y darán más puntos, hasta llegar a un punto de inflexión en el que nuevas series puntúen muy poco, ya que se quiere premiar más a un mayor peso que a un abuso en el número de repeticiones. El aumento de peso supone un incremento exponencial en la puntuación obtenida.
Dentro de un mismo ejercicio y un mismo día, a partir de la quinta serie el nivel de puntuación será inferior con un mismo número de repeticiones y peso. Lo ideal son realizar 3-4 series dentro de un ejercicio.
Dentro de un mismo ejercicio y un mismo día, a partir de la quinta serie el nivel de puntuación será inferior con un mismo número de repeticiones y peso. Lo ideal son realizar 3-4 series dentro de un ejercicio.

Un buen apartado de este programa es el sistema de “valoración semanal”.
Servirá para ver nuestra progresión de una semana a otra, mediante el sistema de suma de puntos de toda la semana. Dando un total. Cada semana, la cuenta empieza de cero.

Por último nos propone una opción de “seguimiento” en la cual nos muestra toda la evolución y realización de ejercicios totales y rutinas.
Evolución de mis rutinas: Previa selección de la rutina que queremos consultar, podemos ver información asociada a la rutina: Cuántos días hemos entrenado esa rutina, la fecha de inicio, fecha del último calentamiento, el día con más puntos conseguidos o la semana que mejor puntuación hemos sacado.

Seguimiento del ejercicio: Una vez seleccionado un ejercicio en concreto, podemos ver los siguientes datos:
·        Número de veces entrenado.
·        Primera vez.
·        Última vez.
·        Mejor vez.
·        Puntos mejor vez.
·        Listado cronológico de todas las veces que hemos realizado el ejercicio.
Gráfica evolutiva según el nivel de puntos conseguido en cada ocasión:


Como conclusion a esta aplicacion de origen español, de nuevo.
Esta muy bien siempre que controles la tecnica del ejercicio, pudiendo sernos útil las rutinas y tablas de ejercicios del propio programa.
Por lo que si no estas familiarizado con este tipo de ejercicios, es recomendable que  se consulte a profesionales en la materia.

Link de descarga en Market para Android:


A TOPE CON EL MONSTRUITO AZUL!

28 de noviembre de 2011

iMuscle

iMuscle una excelente aplicación que aparece para iPad y iPhone. iMuscle nos permite ver entrenamientos para todos los grupos musculares del cuerpo con el fin de aprender más y realizar los ejercicios adecuados. iMuscle posee gráficas y videos en 3D, un gran catálogo de ejercicios y una cantidad ingente de información de todo el cuerpo. Ambas ediciones son muy completas, aunque la versión iPad destaca por sus excelentes gráficas e información en pantalla.

No requiere conexión a Internet, tiene la posibilidad de ver el músculo en 3D y girarlas 360 grados. La capacidad de zoom para identificar cualquier músculo o grupo muscular exterior es muy buena.




Puntos fuertes


Esta aplicación está pensada para una tonificación músculo a músculo. iMuscle nos presenta un cuerpo humano con todos sus músculos y nosotros podremos navegar por él. Obtendremos información detallada de la zona corporal por la que nos estemos moviendo y una vez elegido el músculo concreto que queramos ejercitar, iMuscle nos propone varios ejercicios. Es una aplicación para los más profesionales, donde podrás ir musculo a musculo volviéndote un pequeño Schwarzenegger.


La aplicación para ipad y ipod touch “i muscle” es muy adecuada para conocer a fondo los músculos del cuerpo humano y ejercitar cada uno de ellos con el ejercicio perfecto. De esta manera podrás adquirir unos pilares básicos dentro del mundo de la anatomía centrándote en el sistema músculo esquelético del cuerpo humano para que puedas trabajarlo duramente con los ejercicios más adecuados.


La imagen que vemos al arrancar la aplicación es la del cuerpo humano, así que para comenzar tan sólo tenemos que tocar aquella parte que queremos ejercitar.


Tenemos además imágenes animadas que nos muestran cómo ejecutar el movimiento específico para el músculo que queremos trabajar.


Con esta aplicación podrás realiza los workouts que más te gusten, envíalos y recomiéndalos a tus amigos.


También podrás agregar o eliminar ejercicios para perfeccionar la técnica o simplemente para crear tu rutina favorita y adecuada a lo que necesitas.


Por otra parte, esta aplicación cuenta con ejercicios de estiramiento previos a un workout o posterior. Puedes cambiar de kgs. a lbs. y viceversa, contiene tips y más.




Conclusión


Esta aplicación cuenta con un sistema de navegación con imágenes en 3D que ofrece un mapa de los músculos del cuerpo, mostrando ejercicios específicos para cada uno de ellos por lo que se trata de una aplicación muy específica para el campo del fitness y de la musculación en general.






Conoce lo que esta aplicación tiene para ti y ejercítate adecuadamente para no lastimarte y tener un cuerpo tonificado y agradable.


Una aplicación interesante a un precio asequible.


Disponible: App Store


Precio: 3,99€


26 de noviembre de 2011

Runtastic

Hoy os presentamos otra aplicación deportiva que es una excelente alternativa de aplicaciones como "NikePlus" ,"Runkepper" o "SpeedOmeter" , este programa nos va a ayudar a monitorizar todos nuestros entrenamientos, se trata de un asistente todo- en-uno que nos va ayudar con nuestro plan de entrenamiento para alcanzar nuestros mejores registros deportivos. Esta diseñado para muchísimos deportes aeróbicos como correr, patinar, montar en bicicleta, andar,skiar, montar a caballo, y un largo etcétera.

Aspectos básicos:

Lo primero que tenemos que hacer, tras descargarnos la versión gratuita de la aplicación (que es más que suficiente para realizar nuestros entrenamientos y conocer los datos imprescindibles) es crear una cuenta o registrarnos a través de Facebook si ya disponemos de cuenta en dicha red social, es seleccionar en ajustes la actividad deportiva que vamos a realizar y Rustastic va a poder monitorizar gracias al GPS todos nuestros registros en nuestra cuenta. Podemos seleccionar diferentes opciones como elegir el sistema de unidades (métrico o inglés), modo altitud ( que nos permite conocer a que altura estamos respecto al mar), activar la voz ( si activamos esta opción el programa nos irá comentando diferentes aspectos de la sesión como velocidad, tiempo, calorías quemadas, ritmo cardíaco, etc) y elegir idioma.

Menú Principal:

Antes de iniciar la sesión hemos de conectar el GPS, en la pantalla principal podemos ver todos lo datos de tiempo, velocidad, frecuencia cardíaca,distancia recorrida y calorías consumidas. Tambien vamos a poder ver automaticamente la localización y nuestro trayecto descrito, en una segunda pantalla podemos observar otros datos relacionados con el entrenamiento como la inclinación, la velocidad media, la altiud y hasta una bruja para controlar el trayecto. Rustastic nos permite usar al mismo tiempo la aplicación para escuchar música.


Historial:

La aplicación nos pedirá si deseamos guardar automáticamente nuestras sesiones con todos los datos relacionados en nuestra web e incluso publicarlos si queremos en Facebook o Twitter. Y así poder ver las actividades realizadas, rutas descritas, podemos ver mediante graficas nuestros registros, ver la progresión y comparar los entrenamientos y todos los datos que registra la aplicación, todo esto lo podemos ver también en el menu de hisotorial. Tambien cuenta con un apartado social en el que podemos ver en el google maps en el que podemos ver la gente que usa esta aplicación y podemos comunicarnos con ellos e inlcuso invitar a carrerar o entrenar juntos.


Crítica:

Es el complemento ideal para tus entrenamientos de deportes aeróbicos, muy completo y fácil de manejar, tiene funciones útiles, no como otras aplicaciones similares. Contiene todo lo esencial que pueda pedir un deportistas, muy recomendable y este sí que esta en español. La versión gratuita está muy completa, no es necesaria la de pago(sólo difiere en algunas funciones avanzadas) ya que puedes realizar todas las funciones esenciales. La experiencia ha sido positiva en todos los aspectos ya que guarda todos los datos para contrastarlos y ver tu mejora en una pagina web e informarte de carreras.

Enlace de la página: http://www.runtastic.com/

25 de noviembre de 2011

Jefit

Os presentamos una nueva aplicación de fitness con una amplia gama de posibilidades para desarrollar todo tu cuerpo a través de ejercicios dentro del gimnasio. JEFIT Workout, Fitness, GymLog está diseñada para todas aquellas personas que estén encaminadas a tonificar su músculos y desarrollar su cuerpo día a día.



Contiene multitud de ejercicios, divididos por secciones corporales: tríceps, hombros, pecho, abdominales, cuádriceps, antebrazos, bíceps, espalda, glúteos, gemelo, y cardio. Cada uno de los ejercicios está ampliamente desarrollado: video de realización, músculos que se trabajan, equipamiento a utilizar, e instrucciones y consejos pertinentes. También podrás personalizar tus ejercicios, aumentando el tiempo de ejecución, sus series o repeticiones y descanso.


Pero no te quedes en hacer los ejercicios sin más, descubre el grandísimo mundo de JETFIT. Con él, podrás escoger rutinas de entrenamiento. ¡Incluso llegar a crearlas! Solo debes escoger los día de entrenamiento y los ejercicios que quieres añadir. Según vayas entrenando podrás ir modificando los ejercicios a tu gusto, eligiendo otros nuevos o modificando los existentes. Y si te estás aburriendo, eliges otra rutina diferente para mantenerte en forma en todo momento.

Para que os hagáis una idea de las opciones que tiene vamos a poner un ejemplo:

Tenemos un programa de entrenamiento, escogido de los predeterminados quetiene la aplicación. Pero en él, los lunes no trabajamos biceps. Por lo quedecidimos añadirlo a nuestro entrenamiento. Para ello solo tenemos que darle aañadir ejercicio y seleccionar la manera en que queremos trabajar. Antes dehacer este paso, nos hemos pasado por la batería de ejercicios que contieneJEFIT y hemos leído las aclaraciones que nos hace sobre la realización de unentrenamiento. Después de un par de semanas, te das cuenta que ya no mejorastanto, y decides aumentar el peso y las repeticiones. Para ello solo tienes que pinchar en el ejercicio y elegir un peso y unas repeticiones más altas. Además para los que son olvidadizos, existe una opciónpara añadir al ejercicio una nota aclaratoria. Al final tendrás tusentrenamientos totalmente individualizados.


JEFIT te permitirá crear un perfil, con tu nombre, edad, género y altura. Este perfil, no solo lo podrás utilizar en tu móvil, sino que podrás sincronizarlo con Jefit.com, en donde podemos encontrar todo lo que busquemos sobre la aplicación y sobre otros productos. También tendremos la opción de guardar nuestras rutinas, de ver las de otros compañeros y de interactuar con ellos dentro de un foro, para resolver dudas o intercambiar opiniones.


Por si no fuera poco, también puedes crearte tus propias metas y establecer fechas para su cumplimiento. Podrás hacer un seguimiento durante todo el tiempo de tu peso, grasa corporal, altura, pecho, cintura, brazos, hombros, antebrazos, cuádriceps… ¡Estarás motivado en todo momento!

A todo esto le acompaña un seguimiento de los progresos del sistema. Mediante tablas gráficas para visualizar las estadísticas.

Toda la aplicación esta en ingles, pero su utilización es sencilla. Si no sabes el idioma, con un poco de paciencia y un diccionario en un ratito sabrás perfectamente cómo hacer tus programas, como seleccionar un ejercicio, como crear tu perfil y como hacer cualquier ajuste.

Puntos fuertes:
  1. Contiene una gran base de ejercicios.
  2. Los ejercicios están organizados y bien explicados, incluyendo un imagen en movimiento.
  3. Puedes ajustar los programas de entrenamiento en base a tus objetivos.
  4. Es fácil de usar.
  5. Está conectado con la aplicación online (solo si deseas hacerlo).
  6. Puedes interactuar con otras personas.
  7. Además tienes la posibilidad de hacer estadísticas sobre tus progresos.
Puntos débiles:
  1. Está en inglés y no hay posibilidad de cambiar de idioma.
  2. Sólo está orientado para las personas que acuden al gimnasio para ejercitarse. Se olvida de las personas que realizan ejercicios aeróbicos, aunque para eso ya tenemos otras aplicaciones que hemos descrito en entradas anteriores, como: Endomondo Sports Tracker, CardioTrainer, Marathon, Adidas miCoach, GPSpeedOMeter, AndAndo y Runtastic.
  3. Deja en tus manos la posibilidad de cambiar las rutinas y hacer los ejercicios, por lo que pueden generarse problemas si la persona no sabe cómo gestionar su entrenamiento. Seguimos pensando que eso sólo lo puede hacer un entrenador personal.

Concluyendo, creemos que JEFIT es una de las aplicaciones para android más completas que existen por el momento. Orientado a culturistas, pero válido para cualquier persona que quiera entrenarse con una rutina bien planteada. Motivante con sus datos y estadísticas y clara con sus ejercicios, podemos considerarla un arma contra el entrenamiento descontrolado.